Reconocimiento internacional a la estrategia española de ciudades inteligentes que, además, lleva aparejada una enorme responsabilidad a escala global. Y es que la UIT( Unión Internacional de Telecomunicaciones) acaba de otorgar a nuestro país la presidencia -compartida con Emiratos Árabes Unidos- de la iniciativa ‘United for Smart Sustainable Cities’ (U4SSC).
Se trata del programa de Naciones Unidas para la coordinación de actividades relacionadas con las Smart Cities y cuyo objetivo es abogar por políticas públicas que fomenten el uso de las TIC en los entornos urbanos y su posterior evolución hacia urbes inteligentes.
Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital no han tardado ni un segundo en sacar pecho de este logro. “España ve reconocido en este anuncio su esfuerzo y trabajo durante el último año y medio para la elaboración de la normativa sobre ciudades inteligentes”, han señalado desde el Ejecutivo. A lo que hacen referencia es al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, publicado en 2015, que establecía numerosas convocatorias de ayudas multimillonarias a ciudades que quisieran transformarse digitalmente,así como distintas medidas para la promoción de estándares entre las distintas localidades de nuestro país.