Mediante la creación de un sello dinámico de privacidad y seguridad, esta iniciativa permitirá conocer el grado de protección de una infraestructura basada en el Internet de las Cosas.
Cofinanciado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020, se ha puesto en marcha el proyecto “Advanced Networked Agents for Security and Trust Assessment in CPS/IoT Architectures”, más conocido como ANASTACIA. Su objetivo es proporcionar una solución integral para garantizar la seguridad y confianza en servicios basados en el Internet de las Cosas (IoT) que interactúan a su vez con recursos ofrecidos desde la nube. De esta forma, ANASTACIA permitirá la integración de mecanismos para la monitorización continua de los dispositivos conectados, ofreciendo una respuesta automática a los ciberataques detectados.
Aunque la cantidad de aplicaciones posibles que ofrece el IoT es innumerable, en muchos casos se han dejado de lado aspectos relacionados con la seguridad y la protección de la información personal, una situación que ha quedado claramente demostrada con la gran cantidad de ataques recientes relacionados con este tipo de dispositivos. Claro que esto también se ha debido a la ausencia de un consenso industrial y académico en cuanto a la estandarización de procesos, protocolos y prácticas para la provisión de servicios en este tipo de infraestructuras.
Por tanto, el proyecto permitirá integrar los recursos disponibles en distintos tipos de redes (por ejemplo, servicios en la nube) a través de la orquestación de componentes virtuales (tales como Software Defined Networking, SDN y Network Function Virtualization, NFV), lo que permitirá tener un mayor control sobre el grado de seguridad global del sistema. ANASTACIA creará también un sello dinámico de seguridad y privacidad que ofrecerá una visión global del nivel de seguridad de una infraestructura IoT.