Según la Asociación KNX en España –el estándar mundial para el control de viviendas y edificios- se puede reducir el consumo de energía residencial en hasta un 50%. Todo ello sin necesidad de que los usuarios modifiquen en gran medida sus hábitos; simplemente se logra a través de la automatización.
En nuestro país, estudios como el realizado por la Universidad Técnica de Bremen muestran que en el Centro para Informática y Tecnologías de la Información de Bremen, construido en el año 2002, se registró un ahorro del 50% en el consumo energético para una estancia equipada con control KNX, con respecto a otra que disponía de una instalación convencional.
Las muestras en la mencionada instalación fueron tomadas de manera ininterrumpida, durante los cuatro años en los que se llevó a cabo el estudio. Según los análisis realizados hasta la fecha, las instalaciones equipadas y gestionadas mediante el estándar mundial para el control de viviendas y edificios lograrían ahorros de entre el 40 y el 60% en control de persianas, iluminación o ventilación, entre otros apartados.
Desde la Asociación KNX se destaca que, pese a que estos estudios comparativos se han llevado a cabo mediante el estudio de instalaciones de alto rendimiento en relación con otras convencionales, analizando instalaciones KNX y equiparándolas a otras saneadas de acuerdo con criterios de eficiencia energética, los ahorros que se pueden conseguir irían del 5 al 20%.