La domótica está cada vez más presente en nuestras vidas y lo que hace unas décadas parecía algo del futuro, hoy en día es algo completamente normal y al alcance de todo el mundo. Cualquier casa o establecimiento puede tener un dispositivo o una red domótica para desempeñar diferentes funciones. Si nos ceñimos a una explicación técnica, la domótica se define como un conjunto de sistemas que tienen la capacidad de realizar funciones en una vivienda de manera completamente automática, aunque también podemos encontrar varios sistemas domóticos para empresas de diferentes tamaños que ofrecen diferentes soluciones de funcionamiento.
Estos dispositivos pueden ser utilizados mediante tecnologías inalámbricas o cableado, lo que permite que sean utilizadas tanto cuando estamos en el hogar como cuando nos encontramos fuera. Existen una serie de clasificaciones en función del nivel de las instalaciones con que cuenta una vivienda o edificio. Hoy trataremos de mostrártelas.
¿Cuántos niveles de domótica hay?
Cada dispositivo o instalación domótica cuenta con un nivel asignado y actualmente hay definidos tres niveles, todos ellos basados en el principio de obtención un nivel mínimo o nivel 1; nivel intermedio o nivel 2 y finalmente excelente o nivel 3.
Nivel 1
En cuanto al nivel 1, hay que decir que se trata de instalaciones que cuentan con un nivel bajo de dispositivos o de aplicaciones domóticas. La suma de los pesos ponderados de estos dispositivos debe ser un mínimo de 13; eso sí, siempre que a su vez cubra al menos 3 aplicaciones domóticas.
Nivel 2
En el caso del nivel 2 hablamos de instalaciones con un nivel medio en el que la suma de los puntos domóticos debe ser de 30 como mínimo y siempre deben cubrir al menos tres aplicaciones.
Nivel 3
Para finalizar, nos encontramos con el nivel 3. Se trata de una clase de instalaciones con un nivel alto de dispositivos o aplicaciones domóticas. En este último caso, la suma de los puntos debe superar los 45 como mínimo y al menos deben repartirse seis aplicaciones.