C uando te decimos que la domótica es una profesión de presente, más que de futuro, no estamos echando mano de una frase hecha. La Domótica, automatización y control local y remota del hogar, junto con las instalaciones de seguridad y vigilancia son profesiones muy demandadas por las constructoras que ya cuentan con estas herramientas en las viviendas actuales. Y a pesar de haber tenido un parón la construcción, las perspectivas son optimistas ya que las previsiones de crecimiento para el 2017 marcan tasas superiores al 5%.
De hecho, cada vez son más los informes que muestran que los empleos y perfiles relacionados con los hogares inteligentes, la inmótica y la automatización son cada vez más demandados por parte de las empresas, no sólo en el segmento de la construcción y la rehabilitación de vivienda. De hecho, junto con perfiles como el de abogados expertos en Ciberseguridad o analistas de Big Data, el del profesional especializado en IoT figura como uno de los empleos con más demanda de cara a los próximos años.
El concepto de hogar digital va avanzando poco a poco y la tendencia es clara: instalaciones inteligentes que permiten un mayor confort, una mayor seguridad e incluso ahorro. Todo ello es lo que permite la domótica.