En nuestra web verás que hablamos de manera habitual de KNX. Seguramente, para los ‘no iniciados’, estas tres letras no signifiquen gran cosa (o, directamente, nada en absoluto), pero lo cierto es que este estándar de comunicaciones en red supone para las instalaciones modernas, utilizando un símil a mano, lo mismo que el protocolo TCP/IP para internet, que permite que un equipo se comunique en una red, independientemente del sistema operativo.
¿Qué hace exactamente el protocolo KNX?
El estándar de comunicaciones KNX, a la hora de transferir la pléyade de datos procedentes de todos los sistemas de gestión domótica de una vivienda, permite disponer de un sistema que elimina los problemas provocados por la coexistencia de varios dispositivos independientes. En este sentido, permite:
– Elegir cada componente con independencia del fabricante.
– Asegurar la continuidad tecnológica a lo largo de la larguísima vida útil de un edificio o vivienda.
– Se abre la puerta a la realización de futuras reformas o ampliaciones sin la necesidad de tener que asumir grandes obras.
KNX facilita la gestión unitaria, consiguiendo maximizar los principios claves de la domótica:
– Seguridad en el hogar (técnica, anti-intrusión, desconexión automática de enchufes, control de ventanas abiertas…).
– Comodidad.
– Ahorro y optimización energética (luces exteriores con función ‘sólo noche’, apagado general habitación por habitación, prevención automática de fugas de agua, control de consumo sectorizado…).
– Telegestión (control y monitorización de toda la vivienda de manera remota).
El hecho de asegurar que distintos sistemas, de diferentes fabricantes, para una amplia variedad de aplicaciones se puedan comunicar de manera homogénea no sólo es una ventaja para instalaciones presentes sino que, además, facilita mucho la tarea del instalador e integrador de cara a futuras ampliaciones.
KNX, además, soporta diferentes modos de configuración (cableado de par trenzado, red eléctrica, radiofrecuencia, Ethernet) y es totalmente independiente de cualquier tipo de plataforma de software o hardware que exista en la actualidad en el mercado.
Además de contar con el apoyo de más de 350 fabricantes, compatibilidad, integración y sencillez son las grandes ventajas que aporta el estándar KNX.