¿Qué es la Domótica?
Domótica
Se llama Domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofreciendo a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad, incrementan el confort, mejoran las telecomunicaciones, ahorrando al mismo tiempo energía, costes y tiempo.
La Domótica es la pieza fundamental del Hogar Digital. La convergencia de las comunicaciones y la informática gracias a las redes de banda ancha es una tendencia consolidada a nivel mundial. Hogar Digital es la materialización de esta idea de convergencia de servicios de comunicaciones y gestión digital de las viviendas, oficinas y de infraestructuras y equipamiento.
La Domótica no sólo es exclusiva de la obra nueva, también puede instalarse en inmuebles en uso; dispositivos empotrables o inalámbricos permiten la instalación en cualquier vivienda. Las ventajas más importantes de un Hogar Digital son el control total de la vivienda, la seguridad, el confort y el ahorro energético.
Control del Hogar
Luces
El control sobre el circuito de iluminación es uno de las principales funcionalidades del Hogar Digital. Dicha función no sólo permite controlar el encendido y apagado de todas las luces de la casa de forma centralizada y remota mediante un mando a distancia o con un dispositivo móvil Smart Phone, sino también la regulación de la intensidad de las luces, establecer automatismos de luces mediante sensores de movimiento o presencia, regulación automática dependiendo de la luz exterior, incluso crear ambientes con sólo pulsar un botón, loque nos permitirá poder disfrutar de un mayor confort en nuestra casa.
Toldos y Persianas
Todas las persianas y toldos de su hogar o edificio de oficinas se pueden accionar medianteun pulsador, teléfono o mando a distancia, desde cualquier lugar y no importa en qué planta se encuentren.
Puede actuar sobre ellas de forma individual, por zonas, o sobre todo el conjunto sin limitación alguna.Los toldos se recogen automáticamente en caso de temporal o lluvia y se extienden por sí solos cuando llega la calma y sale el sol, alargando de este modo la vida útil del toldo al mismo tiempo que aumenta el confort del usuario. Las persianas, en épocas cálidas, interceptarán los rayos del sol, evitando sobrecalentamientos y logrando un considerable ahorro energético.
Audiovisuales
La TV, el equipo de música, proyector…etc. dejan de ser elementos aislados de la casa, ya que a través de los sistemas domóticos es posible su integración y su control desde un punto central. Crearemos escenas que nos permitirán el mejor confort con sólo pulsar un botón. Podremos despertarnos con nuestra música favorita e incluso cambiar de cadena de Tv con nuestro móvil.
Alarmas técnicas
Los sistemas de control y regulación centralizados detectan si se produce una inundación, fugas de gas, fuego, etc., dan señal de aviso, y provocan un corte del suministro. Estos sistemas además aportan información sobre comportamientos anómalos.
Climatización
Los sistemas de climatización pueden ser controlados fácilmente en un hogar digital. El encendido o apagado del sistema se realizará a través de programaciones horarias, presencia de personas, de forma manual o automática por la simple detección de apertura de ventanas o puertas, contribuyendo nuevamente a la eficiencia y ahorro energético.
Todos los tipos de climatización que integra un control eléctrico o electrónico, independientemente de la fuente de energía (gas, gasoil, electricidad, etc.) son factibles de ser integrados en el control del sistema de domótica, en una u otra manera.